Alergia a los mosquitos

Las alergias son unas de las mayores preocupaciones y molestias de muchas personas, ya que sueles tener síntomas molestos y, en algunos casos, dolorosos. En el caso de los mosquitos, estos seleccionan a sus victimas en función del olor que tiene, del color de la piel, del gas carbónico que desprende, de la edad, del estado de salud, etc. A los mosquitos también les gusta el sudor, el calor y la humedad de los cuerpos. No todos los mosquitos son los que nos pican.

Hay que diferenciar entre el mosquito macho y el mosquito hembra. El mosquito macho tendrá suficiente con alimentarse del jugo de las frutas, mientras que la hembra será la que busca la sangre y, por tanto, nos pica, para poder poner sus huevos. Así que la mayoría de las picaduras de los mosquitos serán hechas por mosquitos hembras y no por los machos, como a veces se piensa.

En el momento en que la hembra del mosquito nos pica, esta muerde la piel y nos inyecta su saliva, la cual contiene varias proteínas que impiden que la sangre se coagule mientras ella la está succionando. Muchas de estas proteínas son las que provocan las reacciones alérgicas en nuestro organismo.

En los casos de que haya una reacción alérgica a las picadas, puede ser necesario que la persona necesite el uso de pomadas antihistamínicas o bien con corticoides (la cortisona) para evitar que la picadura crezca y la alergia se extienda por la piel. Es posible que en casos extremos sea necesario aplicar una inyección en vez de una pomada; esto irá en función del grado de alergia que la persona presente frente a las picaduras.

Sintomas

- Mancha roja: es posible que en la zona en la que haya la picadura aparezca una mancha roja, la cual puede doler o escocer. Esta mancha también puede provocar dolores de cabeza, hematomas, ampollas o hinchazón.

Por ello, es necesario visitar al farmacéutico o al médico, en los casos más graves, para que estos puedan indicar cual será el tratamiento que mejor nos funcionará.

- Fiebre
- Desmayos
- Confusión
- Dolor estomacal
- Dificultad a la hora de respirar
- Fatiga
- Opresión de garganta o en el pecho 

Si las personas que reciban picaduras de mosquitos padecen algunos de estos síntomas será necesario que acudan de inmediato a una farmacia o a la consulta médica para que estos puedan valorar el tipo de reacción alérgica y nos puedan ofrecer los medicamentos o calmantes más adecuados.

Es importante que las personas que ya saben que tienen alergia a las picaduras de los mosquitos, remedien la picadura rápidamente, ya que cuanto más se deje la herida sin tratar y más se extienda, más agresivo deberá ser el tratamiento que nos apliquen en la farmacia o en médico.

En los casos más graves será necesario que los médicos nos apliquen medicación a base de corticoides, las cuales serán usadas como complemento de otras medicaciones como pomadas o la administración de adrenalina subcutánea para rebajar la hinchazón de cuello o en otras partes de nuestro cuerpo. Como todas las alergias, las alergias a las picaduras de mosquito pueden ser mortales en el peor de los casos y, por ello, es muy necesario que las personas que saben que sufran de ella, no dejen pasar tiempo antes e acudir a los médicos.

En caso de hinchazón de cuello o fiebre será necesario que la persona se dirija directamente a su médico, mientras que en otros casos menores, será necesario que la persona simplemente vaya a la farmacia en busca de un medicamento para rebajar la hinchazón o el escozor. Sin embargo, si estos síntomas no desaparecen con el uso de estos medicamentos, la persona deberá ser visitada por su médico, quien evaluará el grado de alergia y la someterá al mejor tratamiento.

Remedios Naturales

Los remedios naturales, al igual que otros productos de farmacia no es 100% eficaz y continúan picando a determinadas personas, aunque no ha todas.

Si nos encontramos que usando productos de farmacia y productos naturales, los mosquitos continúan picándonos será necesario encontrar soluciones para aliviar las picaduras, ya que no se podrá hacer mucho más para evitar que nos piquen.

Tratamiento


Las picaduras de los mosquitos pueden no hacer nada en algunas personas mientras que pueden ser muy molestas en otras. En cualquier caso, si vemos que las picadas realmente nos molestan, podemos probar cualquiera de los siguientes remedios para las picaduras:

Amoníaco: es un elemento muy eficaz que se encuentra en farmacias en líquido. Se debe aplicar sólo inmediatamente después de la picadura, ya que sino, pierde sus beneficios.

Sal: la sal es muy buena para cicatrizar y aliviar el dolor, por lo que podemos mojar la herida de la picadura y aplicar sal encima de ella.

Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es otro remedio para aliviar el escozor de las picaduras. Sólo demos frotar las zonas con la picadura con el vinagre.

Manzanilla: Las infusiones de manzanilla también nos pueden ayudar a aliviar el dolor o escozor de las picaduras de mosquitos si se hace con ellas una infusión muy concentrada y se pasa por encima de la misma picadura.

Aloe Vera: la mejor solución para las picaduras es que tengamos en casa alguna planta de aloe vera y frotemos la picadura directamente con el gel que sale de la hoja cuando esta se corta.

Limón: también es aconsejable frotar la picadura del mosquito con la pulpa de medio limón.

Aceite del árbol de té: este es un remedio muy natural que ayuda en cualquier tipo de picores y no necesariamente sólo con las picaduras de los insectos. Este producto se puede aplicar tantas veces al día como se considere necesario.

Saliva: la saliva es el remedio más fácil de encontrar y de aplicar. Sin embargo, la saliva sólo nos servirá en el caso de picaduras menores, siendo completamente inútil en el caso de las picaduras mayores.

Todos estos remedios funcionan bastante bien con las personas que reciben las picaduras de los mosquitos una y otra vez. Sin embargo, si tenemos reacciones alérgicas antes estas picaduras, será necesario usar otros medicamentos o calmantes para evitar las molestias que estas nos comportarán.

 Consejos

Si tenemos alergia a estos insectos, será importante que nos protejamos cuanto más mejor. Para poder ahuyentar a los mosquitos tenemos para la casa, los aparatos eléctricos, los cuales pueden ser de pastillas, de líquido o bien de ultrasonido. Esta es una de las formas más seguras de ahuyentar a los mosquitos, pero no es suficiente y salimos a la terraza o bien vamos a la playa o de paseo.

Para poder ahuyentar a los mosquitos en estos casos, es importante que usemos las lociones anti mosquito, las cuales huelen un poco mal pero nos servirán para prevenirnos de estas picaduras que, a veces, son tan dolorosas.

Otras opciones que tenemos para evitar que nos piquen los mosquitos, aunque no siempre funcionan son, las velas con olor a limón. Estas velas son muy útiles para tener en casa en os lugares dónde comamos o bien en las habitaciones. Aunque eso, puede que no evite que acabemos con más de una picadura.

En casa, las mosquiteras en las ventanas también pueden ser una buna solución para evitar que, durante la noche, estos pequeños insectos nos piquen. El único problema con las mosquiteras es que debemos tener la casa siempre cerrada, ya que si abrimos las puertas o las ventanas, estos entraran sin ningún remedio.

Además, existe una amplia variedad de plantas y esencias naturales, que también ayudan a prevenir a que los mosquitos entren en casa y nos piquen. Algunos de ellos son:

- Aceite de eucaliptus limón: este aceite ha sido considerado por los expertos como el mejor aceite para repeler a los mosquitos.
- Citronella: Se comercializan varios productos con la citronella, como pueden ser aceites, velas y otros repelentes naturales. La citronella nos ayudará a mantener alejados los mosquitos, pero también las moscas y otros insectos.
- Eneldo: Es un producto natural muy eficaz que se puede encontrar en formato spray, crema o aceites; en todos ellos, con una eficacia superior al 70%.
- Tomillo: El tomillo es otros de los productos naturales que nos ayudará a prevenir las picadas de los mosquitos. El aceite de tomillo y el aceite de clavo han resultado ser ambos muy eficaces, pero se debe tener en cuenta que no se pueden utilizar sin haberlos diluido previamente.
- Lavanda: La lavanda es otra de las esencias que no gusta a los mosquitos. Se puede usar esta esencia en velas, flores secas o en aceites esenciales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*