Alergia a los chinches

Las alergias a las picaduras de los insectos o de los parásitos se está extendido mucho en los últimos años. Estas picaduras, mientras que en algunas personas no hacen nada, en otras pueden desencadenar unas reacciones alérgicas con síntomas desde los más mínimos a los más preocupantes para su salud.  Por ello, es importante que las personas sepan distinguir si tienen alergia a estas picaduras y se prevengan de ellas.

Para ello, será necesario tomar unos simples cuidados para evitarlas lo máximo posible y tener los medicamentos que los médicos nos hayan recetado en otras ocasiones a mano, para poder usarlos cuanto antes mejor.

Las personas que padecen de una reacción alérgica por primera vez, sin tener conocimiento de que son alérgicas a ellas, deberá valorar, según explicaremos con más detalle, la gravedad de su caso y, en caso necesario, dirigirse de inmediato a su médico para que este pueda valorar los síntomas y las picaduras para poder recetar los medicamentos que mejor convengan en función de las características de cada persona. Si los síntomas no son muy graves, será simplemente necesario ir a la farmacia para buscar el producto que nos ayude a aliviar los pequeños síntomas.

En el caso de los chinches, las personas deben saber que es muy frecuente que haya picaduras por estos insectos, los cuales se alimentan exclusivamente de sangre. Estos insectos tienen una forma ovalada y son de color marrón, como café. Son muy pequeños pero se pueden ver bien y no tienen alas, por lo que no pueden volar, como los mosquitos.

Son unos insectos a los que les gusta hacer su vida y alimentarse en las camas, de ahí su nombre. Estos insectos pueden poner muchos huevos y pasar mucho tiempo sin necesidad de alimentarse, por lo que es posible que pasen de una temporada a otra sin que nosotros nos demos cuenta de que siempre han estado en nuestra cama o en los sofás de la casa.

Para saber si tenemos una plaga de estos insectos en casa será necesario que los busquemos en las camas, en los colchones, en los muebles, detrás del papel de la pared, en los zócalos y hasta en los equipos eléctricos que no se usen mucho. Como ya hemos dicho, estos insectos son pequeños pero se pueden ver, por lo que será necesario que hagamos una inspección ocular para ver si estos están en nuestra casa.

Lo primero que deberemos hacer para evitar las picadas de estos insectos es buscarlos y poder encontrarlos para eliminarlos. Si esto nos resulta difícil, siempre se puede contratar una empresa de exterminación, quienes los buscarán por nosotros y procederán a eliminarlos. Si esto no es posible o bien no hemos encontrado ninguno, deberemos intentar evitarlo a ellos y a sus picaduras en lo posible.

Sintomas y Tratamientos

Una vez ya hayamos sido picados por estos insectos, lo cual reconoceremos porqué siempre tendremos las picadas durante a noche y porqué se situaran en cuello y piernas básicamente, será necesario que evaluemos los síntomas que estas nos provocan.

Puede que sólo sea un picadura que moleste un poco, escueza un poco pero sin ninguna otra complicación; en estos será necesario simplemente aplicar algo encima de ellas, como limón, vinagre de manzana o bien una pomada antihistamínica para  que no nos moleste tanto y ya estará.

Por otro lado, si realmente somos alérgicos a estas picaduras, deberemos ver cuales de los síntomas aparecen y actuar en consecuencia. Los síntomas más corrientes de este tipo de picaduras son:

-          Bultos de color rojo en la piel: estos bultos serán los que nos indicarán que se ha producido la picadura y será necesario que los tratemos con alguna crema antihistamínica, ya que muchas veces van acompañados de mucho escozor.

-          Hinchazón en la picadura: Si la picadura se nos hincha, ya sea porqué la hemos rascado o bien porqué se nos ha infectado, será muy importante aplicar agua fría en ella y una crema antinflamatoria. Será el médico o el farmacéutico el que nos tendrá que dar la mejor crema para nosotros.  Pueden facilitarnos, en función de cada persona y cada picadura, el uso de crema con corticoides, la cual nos hará bajar rápidamente la hinchazón, a la vez que nos calmará las molestias del escozor.

-          Dolor en la picadura: Si presentamos dolor en la picadura, deberemos limpiar la picadura con agua fría e ir al médico o al farmacéutico para que nos den algún medicamento que reduzca esta sensación de dolor. En los casos más graves, los médicos pueden indicar una medicación con antibióticos si es que la herida está infectada.

-          Dolor de cabeza, mareos, desmayos o confusión: Si a raíz de una picadura de chinches se nos presentan estos síntomas, será necesario evaluar e ir al médico en los casos  más graves; por el dolor de cabeza, será suficiente con tomar un medicamento para él, como puede ser el paracetamol. 

En los casos de desmayos, mareos y confusión deberemos acudir al médico de inmediato para que este pueda evaluar nuestro cuadro clínico y la picadura para poder ofrecernos el mejor tratamiento. Seguramente, será el mismo médico el que nos inyectará ya una dosis del medicamento en la propia consulta y luego nos lo recetará en forma de crema o comprimido para que lo sigamos tomando en casa durante una o dos semanas.

-           Asma: a diferencia de la picadura de otros insectos, la picadura de los chinches pueden producir asma en algunas personas como reacción alérgica. Será necesario que vayamos al medico para que nos trate la picadura y nos de le medicamento necesario para calmar el asma.

-          Fiebre: la fiebre suele aparecer cuando la picadura se ha infectado o bien hay algún problema con nuestro cuerpo grave a raíz de ella; si presentamos fiebre unas horas después de la picadura de un chinche, deberemos acudir de inmediato al médico para que evalúe la picadura. Posiblemente nos hará un tratamiento de antibiótico para solucionar cualquier infección que se haya desarrollado a través de esta picadura.

-          Urticaria generalizada: en estos casos, se debe acudir directamente al médico para que este no recete un tratamiento a base de corticoides y antihistamínico.

-          Anafilaxis: Esta es una reacción alérgica que pocas personas presentan, pero es muy grave y de no ser tratada puede llegar a provocar la muerte de la persona. Si vemos que los medicamentos o las cremas que hemos aplicado no nos proporcionan ningún resultado en unos 4 días y que, además, continuamos con los mismos síntomas o incluso peores, será momento de ir al médico de urgencia para que este nos vuelva a evaluar, tanto a nosotros como a la picadura para evitar esta reacción alérgica tan grave.

La ventaja, en la picadura de los chinches en comparación con otros insectos o parásitos, como las garrapatas y las pulgas, es que no propagan enfermedades como el VIH y otras igual de graves. Por ello, la persona que haya sido picada por un chinche puede estar tranquila, ya que raramente esta picadura le provocará una enfermedad mayor.


Sin embargo, los propios síntomas de la alergia, en función de cada persona, ya pueden representar un peligro para ella, por lo que será necesario que esta haga caso de las indicaciones que tanto su médico como su farmacéutico le indiquen. Si vemos que las picaduras no evolucionan favorablemente no tenemos que dudar en acudir al médico cuantas veces sea necesario. Si ya hemos sido picados y sabemos que somos alérgicos a estas picaduras, es muy recomendable que siempre tengamos en casa los medicamentos necesarios por si nos vuelve a pasar; podremos actuar desde el primer momento.

Consejos

La mejor manera para prevenir a los chinches y, con ellos, sus picaduras, será de la siguiente manera:

-          Lavar bien todas las sábanas de la cama, las mantas, las colchas de los sofás, las camas de nuestras mascotas, etc.

-          Comprobar los muebles de segunda mano que compremos antes de que entren en casa.

-          Utilizar una colcha que recubra el colchón de nuestra cama y de los sofás. Es necesario que periódicamente observemos si han aparecido agujeros en ella que pudieran indicar la presencia de estos insectos.

-          Ordenar la casa por completo. Si tenemos la casa completamente ordenada, los chinches tendrán menos lugares en los que esconderse y podrán ser evitados con mayor facilidad.

-          Si hemos hecho algún viaje, será necesario que inmediatamente, cuando lleguemos a casa, pongamos toda la ropa directamente a la lavadora para eliminar cualquier chinche que haya podido viajar con nosotros en las maletas o en la ropa.

Si ya sabemos que tenemos chinches en casa, bien porqué los hayamos visto o bien porqué nos han picado y pensamos que por el tipo de lesiones pueden ser ellos, hay algunos consejos a seguir para poder eliminarlos de la casa y, así, evitar más picaduras por su parte:

-          Debemos lavar y secar toda la ropa de la cama y de los sofás a altas temperaturas.

-          Debemos usar cubiertas protectoras para atrapar a los chinches de la cama y de los sofás. De esta manera, pararemos su reproducción y sus molestas picaduras.

-          Usar pesticidas, si es necesario, indicados especialmente para los chinches.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*