¿Qué es la alergia al chocolate?

Los estudios científicos aún no aprueban abiertamente que pueda existir una alergia al chocolate en sí. Aseguran que los síntomas se pueden confundir con una intolerancia al mismo y no a una posible alergia.

Aunque existe un gran porcentaje de personas que reaccionan al chocolate, no se sabe exactamente cuál o cuáles son las sustancias alergénicas que provocan las reacciones alérgicas en el individuo.


Para concretar que verdaderamente existe una alergia al chocolate y no a sus complementos, hay que descartar que el individuo padezca de alergia a otros alimentos como: lácteos, frutos secos u otros.

Alérgenos

Al ser una alergia rara, no se conocen muy bien cuáles pueden ser los alérgenos causantes de dichas reacciones en el organismo. Pero se han dado casos muy específicos dónde se ha diagnosticado su causa.

Los posibles alérgenos pueden ser:

- Polvo del cacao: en el estudio de varios trabajadores expuestos al polvo del cacao se descubrieron en pruebas de estimulación de los basófilos la presencia de una histamina no alergénica.

- Ingesta de cacao: se han dado casos de urticaria

A día de hoy no se ha llegado a ningún alérgeno que posea un IgE específico y tampoco se ha encontrado una reacción anafiláctica por causa del cacao (Teobroma Cacao L).

Síntomas

Los síntomas que se han descrito por la ingesta, inhalación o por contacto del chocolate son:

 

 

 

  • Urticaria
  • Ronchas
  • Picazón
  • Erupciones
  • Dolor de cabeza
  • Ansiedad
  • Dolor estomacal o ardor
  • Náuseas
  • Síntomas similares a la fiebre del heno: tos, rinitis, mucosidad y sinusitis
  • Asma

Diagnóstico


El alergólogo deberá determinar si la persona sufre de alergia al cacao realizándole varias pruebas controladas.

Primero se deberá descartar si el paciente es alérgico a los ingredientes que suelen llevar los chocolates (aditivos o añadidos), o si por contra, el causante de la alergia es el cacao.

Si da positivo a los aditivos que componen el chocolate, la persona podrá comer sin problemas chocolate 100% puro. Pero si los resultados determinan que el cacao es el alérgeno, habrá que eliminarlo de la dieta.

La mayoría de los chocolates contienen en sus ingredientes adicionales: jarabe de maíz, gluten, leche de nueces y soja, colorantes, conservantes y saborizantes. Varios de estos ingredientes suelen ser potentes alérgenos entre las personas, y posiblemente sea la causa de sus síntomas alérgicos.

Tratamientos

Para evitar posibles reacciones alérgicas, el tratamiento más convencional es no consumir cacao y alimentos que contengan chocolate.

Si existe una alergia más severa, el médico especialista recetará antihistamínicos para las posibles crisis alérgicas.

Consejos

Evitar comprar chocolates de marcas de baja calidad o con miles de aditivos añadidos. Es mejor consumir chocolate puro 100% que en su composición se encuentra manteca de cacao, licor de cacao y azúcar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*