Alergia a las relaciones sexuales

Algunas personas han comentado extrañas reacciones alérgicas a varios productos o sustancias, como pueden ser las alergias a los colores o bien la alergia al agua. De todas ellas, hay algunas en las que sus alérgenos son conocidos pero en otras esto resulta casi imposible y, por consecuente, su diagnostico y tratamiento también se hace muy difícil. El caso de otra reacción alérgica a la que podemos tener reacción, sobre todo las mujeres, es a las relaciones sexuales.

Tipos de alergias a las relaciones sexuales

Este es otro de los tipos de alergias, la cual ha sido catalogada como extraña, puesto que se hace muy difícil poder diagnosticar a lo que estas mujeres tienen alergia. En muchos casos y lo que realmente crea estas reacciones alérgicas es el semen del hombre. Esta sustancia lleva una proteína que, en contacto con el cuerpo de estas mujeres alérgicas, hace que se desencadene toda una serie de reacciones alérgicas, la cual presenta síntomas leves o graves, en función de la sensibilidad de cada mujer. En función de los que aparezcan, la mujer tendrá que acudir a un centro de urgencias o simplemente seguir un pequeño tratamiento para curar estas reacciones alérgicas, puesto que la alergia no tiene ninguna cura hoy en día.

Además, es importante que cuando suframos estas reacciones alérgicas, los médicos valoren los síntomas y nos hagan la prueba de la alergia, ya que no solamente es posible que tengamos alergia al semen de nuestra pareja, sino que también podemos presentar alergia al látex, a los espermicidas y a cualquier sustancia que se use durante las relaciones sexuales.  Algunos médicos apuntan que las personas con alergia al semen, lo son a todos, por lo que tendrán la misma reacción alérgica aunque cambiarán de pareja.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes que aparecen en los casos de reacciones alérgicas a las relaciones sexuales o bien al semen del hombre suelen ser bastante leves, los cuales sólo necesitarán un poco de cuidad y quizá algún medicamento para calmar los más molestos y ya está. Sin embargo, en función de la sensibilidad que el cuerpo de la mujer presente a estas relaciones sexuales, estos síntomas pueden variar a moderados o incluso graves. En el caso de que aparezcan estos síntomas, será necesario que la mujer acuda al centro de urgencias más próximo para que le ofrezcan el tratamiento necesario y la estabilicen, siempre en función de la severidad de los síntomas.

Síntomas leves

Dentro de los síntomas leves que una reacción alérgica a las relaciones sexuales nos puede provocar, encontramos los siguientes:

-          Escozor o picazón

-          Hinchazón de las partes íntimas

-          Manchas rojas

-          Urticaria

-          Ardor

Estos síntomas pasarán después de unas pocas horas de haber mantenido relaciones sexuales o bien de haber tenido el contacto con el semen del hombre. En algunos casos, será necesario aplicar algún tipo de pomada corticoide para hacer que la inflamación se rebaja más rápidamente y también podemos usar cremas o jarabes antihistamínicos para aliviar la picazón que nos pueden producir. Es necesario que después de las relaciones sexuales, cuando empecemos a ver que nos aparecen estos síntomas, limpiemos bien la zona con agua tibia o fría y no usemos ninguna prenda de ropa que lleve elastán, ya que estos sólo harían que estos síntomas empeorarán, haciendo las manchas rojas, las erupciones cutáneas y el escozor aún más intenso.  En cualquier caso, será importante que la mujer acuda a su médico de cabecera o bien a su ginecólogo para notificarle esta reacción alérgica y poder tener una vida normal, aunque los tratamientos de las reacciones alérgicas deberán ser recetados después de habernos sometido a la prueba de la alergia.

Síntomas moderados

En los casos en los que los síntomas sean más graves, los que serían considerados como moderados, será necesario que la persona afectada acuda de inmediato al centro de urgencias más próximo para que los médicos puedan valorarlos y recetar los medicamentos que sean necesarios. Estos síntomas son más serios que los anteriores y, aunque por sí mismos no ponga nuestra vida en peligro, si no son tratados de la manera oportuna y en el tiempo necesario podrían empeorar, dando lugar a síntomas más complejos, graves y preocupantes, los cuales sí pueden llegar a poner nuestra vida en peligro. Dentro de los síntomas moderados que se pueden presentar en una reacción alérgica a las relaciones sexuales, encontramos los siguientes:

- Dificultad para respirar
- Urticaria persistente
- Fiebre
- Hinchazón persistente
- Dermatitis
- Escozor

Estos síntomas son bastante más graves que los anteriores y necesitan de unos medicamentos para estabilizar nuestra respiración así como un tratamiento para que los otros síntomas en la piel desaparezcan. Estos síntomas, una vez se haya empezado con el tratamiento, suelen desaparecer al cabo de unas horas o de unos días de estar en tratamiento. Para que esto no nos vuelva a suceder, será importante que lo comuniquemos a nuestro médico de cabecera, el cual nos hará todos los papeles necesarios para que vayamos a visitar a un especialista de las alergias. De esta manera, encontrando exactamente la causa de la alergia, podremos tomas las precauciones necesarias y los tratamientos indicados para evitar que estos vuelvan a aparecer.

Síntomas graves

En los casos más graves de reacciones alérgicas a las relaciones sexuales, se han encontrado varios síntomas que deben ser tenidos muy en cuenta por la peligrosidad que estos pueden traer con ellos. Dentro de los síntomas graves de las reacciones alérgicas a las relaciones sexuales podemos encontrar los siguientes:

-          Dermatitis tóxica

-          Choque anafiláctico

En ambos casos, estos síntomas sí pueden poner en peligro nuestra vida y será importante que actuemos de la mejor manera ante ellos. Primero de todo deberemos saber que la persona que está sufriendo estos síntomas puede tener su vida en peligro y como tal será mejor no moverla. Deberemos llamar a los servicios médicos explicándoles los síntomas que esta persona está sufriendo. Ellos nos indicarán si es mejor trasladarla a los servicios médicos de urgencia de un hospital o bien esperar en casa y que ellos nos envíen un equipo de asistencia, el cual estabilizará a la persona que está sufriendo estos síntomas y posteriormente la trasladarán al hospital más próximo para que esté en observación y le realicen todos los tratamientos necesarios.

Tratamiento

Una vez hayamos pasado por todo este momento y los síntomas hayan remetido, deberemos acudir a la consulta de nuestro médico de cabecera para explicarle lo sucedido y los tratamientos a los que hemos sido sometidos. El médico de cabecera seguramente nos pedirá una prueba de la alergia y nos enviará al médico especialista de estas. Este médico nos hará la prueba de la alergia para saber realmente a qué somos alérgicos y una vez tengamos los resultados, este mismo médico nos indicará el tratamiento a seguir para que podamos llevar una vida normal. El tratamiento para las alergias suelen ser unas pastillas a tomar cada día o bien unas inyecciones las cuales sólo deberemos ponernos una vez al año y estaremos protegidos durante todo un año completo. Sin embargo, es importante que el médico también nos de un tratamiento de choque por si estos síntomas nos volviesen a ocurrir, y más en los casos de síntomas moderados o graves, los cuales pueden ser realmente perjudiciales para nuestra salud.

Otro médico al que deberemos visitar con este tipo de alergias es a nuestro ginecólogo, al cual se lo tendremos que notificar si nos queremos quedar embarazas si nuestro caso es que tenemos alergia al semen. Esta alergia es una de las causas de infertilidad en mujeres en nuestra sociedad y, para poder desarrollar un embarazo, necesitaremos recurrir a una serie de pruebas y posteriormente a una técnica de reproducción asistida, ya que sino será casi imposible poder quedarnos embarazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*