Alergia al semen

Muchas son las alergias a las que hoy las personas corrientes estamos expuestas. Cada vez son más las personas que refieren algún tipo de alergia, ya sea con síntomas leves, moderados o graves, los cuales varían en función del tipo de alergia desarrollada y de la sensibilidad de la persona en sí que la padece.

Estas alergias son cada vez más conocidas, pero cada vez van saliendo otras personas que refieren alergias a productos más extraños y, en estos casos, hay tan poca información que resulta muy difícil poder detectar estas alergias, sus alérgenos, y los síntomas que estas personas pueden padecer, a la vez que se hace muy difícil poder estudiar los síntomas y hallar un tratamientos para que estos síntomas molestos y peligrosos puedan dejar de afectar tanto a estas personas.

Sea como sea, la ciencia sigue investigando las reacciones alérgicas a los productos que van saliendo y, por ello, los diagnósticos y los tratamientos son cada vez más efectivos, ayudando a mejorar mucho la calidad de vida de estas personas. En caso de las alergias raras o poco frecuentes, estos avances son más lentos, pero las personas que sufren alguna de ellas, pueden estar tranquilas, ya que estos avances también se dan y se intentará encontrar tratamiento para todas ellas; al menos, es como está enfocada la ciencia actualmente. Algunas de estas alergias conocidas como raras, son las alergias a los colores, al agua y al semen, entre muchas otras.

La alergia al semen es un problema que afecta hasta un 5% de la población. El hecho de que sea una alergia a una sustancia masculina no implica que sólo sean mujeres las que están afectadas por este tipo de alergia. Las personas que padecen esta alergia, presentan varios síntomas los cuales se pueden dividir entre internos y externos y, a la vez, entre leves, moderados o graves.

La primera clasificación que se hace de la alergia al semen es en función de si esta se desarrolla en el interior o en el exterior de la persona. Las reacciones alérgicas que tienen lugar en el interior de la mujer son que su cuerpo crear los anticuerpos para poder acabar con esta sustancia que su cuerpo reconoce como dañina.

Esta alergia conlleva que la mujer desarrolle una infertilidad y sea imposible que se quede embarazada de forma natural, por lo que estas deberán probar una fecundación in vitro de los óvulos previamente fecundados en laboratorio. A parte de esto, no hay otras reacciones que suframos con este tipo de alergia interior.

En el caso de los hombres, la reacción alérgica que su cuerpo produce a su propio semen es la misma que en el caso de las mujeres, su cuerpo crea unos anticuerpos para acabar con esta sustancia, lo que hace que el hombre tenga muy poco esperma o casi nada y es una de las causas de infertilidad masculina también. La solución pasa también por una técnica de reproducción asistida. En este caso, los síntomas no se pueden clasificar como los pueden ser los síntomas de la reacción alérgica que se presentan a nivel externo.

Los síntomas a nivel externo son aquellos en los que la persona, ya sea mujer u hombre, desarrolla una serie de trastornos que son visibles. Estos trastornos ya sí pueden ser clasificados en función de si son leves, moderados o graves. Cada uno de estos grupos incluye una serie de síntomas, los cuales deben ser tratados en consecuencia en cada caso.

Síntomas y Tratamientos

Los síntomas leves de reacción alérgica al semen pueden incluir:

- Urticaria
– Escozor
– Picazón
– Manchas rojas en la piel

Estos síntomas leves no tienen más problema que las afecciones a la piel que conllevan y los molestos que pueden ser. En el caso de que no molesten, la persona no necesitará aplicar ningún tratamiento y los síntomas desaparecerán pasadas unas horas del contacto con el semen. Será necesario que la persona que presente estos síntomas lave bien la zona con agua fría y evite rascarse. De esta manera, los síntomas dejarán de molestar tanto y desparecerán al cabo de unas horas.

En el caso de que estos síntomas molesten, la persona que los presenta podría aplicar una crema o tomar un medicamento antihistamínico para aliviar la picazón que estos pueden producir. Además, si alguna de las zonas presenta hinchazón, se puede aplicar un medicamento a base de corticoides para que rebaje esta zona hinchada. Estos síntomas no son peligrosos, pero la persona que los sufra debería visitar a su médico de cabecera y explicarle estas reacciones para que el médico le pueda dar unas pautas a seguir.

Los síntomas moderados que una persona con alergia al semen pueden presentar al entrar en contacto con él serán los siguientes:

- Fiebre
– Dermatitis
– Hinchazón persistente
– Urticaria que no remete
– Escozor


Las personas que presente alguno de estos síntomas deberán acudir a su médico para recibir el tratamiento necesario para curarlos, ya que si no se tratan estos podrían empeorar y dar lugar a síntomas más graves. En este caso, será necesario lavar bien la zona de contacto y en la que aparezcan las manchas o la urticaria y acudir al médico. En la mayoría de los casos, el médico evaluará el tipo de dermatitis que tengamos y nos ofrecerá un tratamiento para rebajar estos síntomas. Estos tratamientos pueden incluir desde corticoides a antihistamínicos a otros medicamentos para tratar la fiebre y la dermatitis.

Estos síntomas, una vez se haya puesto a la persona en tratamiento, deberían desaparecer unos días después de estar en tratamiento. El médico, además, debería dar las pautas a la persona afectada para que estos síntomas no vuelvan a aparecer, ya sea un tratamiento para la alergia o cualquier otro que el medico especialista considere oportuno para este tipo de reacciones.

En los casos más graves y a la vez menos frecuentes, pueden aparecer síntomas graves por contacto de una persona alérgica al semen a este. Dentro de estos síntomas graves se deben incluir los siguientes:

- Dermatitis tóxica
– Urticaria fuerte
– Coma
– Choque anafiláctico
– Dificultad para respirar
– Hinchazón en garganta

Cuando aparecen estos síntomas, la persona afectada deberá acudir directamente a un centro de urgencias, si es posible que se desplace, o bien llamar al centro de emergencias para que estos puedan valorar los síntomas y enviar una unidad médica al domicilio de esta persona.

Los síntomas que más pueden hacer peligrar nuestra vida son el choque anafiláctico, el cual debe ser tratado de inmediato con un medicamento de choque. Los médicos que se desplacen hasta el domicilio para tratarnos, nos aplicarán los medicamentos necesarios para podernos estabilizar y, posteriormente, nos llevarán a un centro de urgencias para que podamos seguir con el tratamiento y dónde nos puedan evaluar durante unas horas o unos días.

Los mismos médicos de urgencias nos irán informando sobre nuestra evolución y ya podrán darnos ciertos consejos sobre cómo actuar en el futuro para poder evitar estas reacciones.

Consejos

En cualquier caso, cuando salgamos del hospital será necesario que vayamos con los informes a nuestro médico de cabecera. Este debe tener todos estos datos para introducirlo en nuestro expediente y, valorando los síntomas que hemos pasado, nos podrá ofrecer algún tipo de tratamiento preventivo o bien nos podrá derivar al médico especialista de las alergias, para que este nos pueda hacer las pruebas pertinentes y ofrecernos los medicamentos necesarios para evitar que estos síntomas vuelvan a aparecer.

Además, deberemos tener mucho cuidado con entrar en contacto con esta sustancia, por lo que deberemos extremas las precauciones para evitarlo. Una de las mejores prevenciones que podemos tener para evitar esta alergia es usar siempre un preservativo de látex, el cual impida que esta sustancia entre en contacto con nosotros. Además, deberemos tener mucho cuidado en tocar el semen con nuestras manos o bien que este entre en contacto con partes de nuestro cuerpo más sensibles, como pueden ser brazos, muslos, etc.

Por otro lado, será importante que visitemos a nuestro ginecólogo si queremos quedar embarazadas, ya que será casi imposible poderlo hacer de una forma natural. Es importante que hagamos lo que los médicos nos pidan y someternos a las pruebas de diagnostico que nos querrán hacer. De esta manera, podrán tener más información, en general, de nuestro estado de salud y de los medicamentos que tomamos. A partir de este punto, los médicos serán los que nos ofrecerán el mejor tratamiento para evitar esta alergia y poder obtener el embarazo que deseamos.

En el caso de que sea el hombre el que es alérgico a esta sustancia, será importante que siga los mismos consejos y lo notifique de inmediato a su médico, puesto que al ser él quien genera esta sustancia puede tener más efectos adversos y requerirá de una medicación constante para evitar que esta alergia afecte a su vida diaria.

En cualquier caso, el tratamiento que se recete así como la higiene y los consejos de conducta que se le indiquen, serán sus mejores aliados para superar este problema. Aunque no existe cura para las alergias, sí existen medicamentos que ayudarán al hombre a tener una vida normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*