Alergia a los colores

Muchos son los tipos de alergias que se conocen, así como sus alérgenos, los mejores tratamientos e incluso pruebas para poder diagnosticar algunas de ellas. Sin embargo, hay muchas de estas alergias que siguen siendo un misterio para los médicos. La ciencia avanza rápidamente para poder diagnosticarlas todas y saber cuales son los alérgenos que afectan a nuestros organismos. Sin embargo, hay una serie de alergias que son desconocidas por muchas personas e incluso los médicos no saben cómo explicarlas. Ejemplos de estas alergias son las alergias a cualquier medicamento sin la creación de la sustancia IgE que provoca estas reacciones en nuestro organismo, la alergia al agua e incluso la alergia a los colores.

Las alergias, siempre se ha dicho, son reacciones que tiene nuestro cuerpo cuando este entre en contacto con la sustancia que nos hace las reacciones alérgicas, sin embargo es aún desconocido cómo puede ser que nuestro cuerpo reacciones alérgicamente a los clores, ya que estos no entran en contacto físicamente con nuestro organismo. Algunos expertos empiezan a afirmar que las reacciones a los colores son unas nuevas alergias, las cuales afectan psicológicamente a una persona y que es la misma reacción del cerebro la que produce las reacciones físicas a estos. Como hemos dicho, poco se sabe de este tipo de alergias, aunque sí se conoce que existen y que presentan una gran variedad de síntomas en cada una de las personas a las que afecta.

Síntomas

Los principales colores que se saben que provocan estas reacciones alérgicas a las personas son el color azul y el rojo. Estos colores, aún no se sabe por qué, son los que más afectan a las personas sensibles a las alergias a los colores en general. Lo que sí se sabe es que los síntomas que producen en las personas son muy variados, aunque ninguno es perjudicial para la salud, como lo son algunos de los síntomas a las alergias de ciertos medicamentos o bien a picaduras de insectos. Los síntomas que producen estos colores como causa de una reacción alérgica son físicos o bien psicológicos, aunque pueden aparecer ambos a la vez.

Los síntomas físicos que se presentan a una reacción alérgica a los colores son:


• Urticaria
• Prurito
• Hinchazón en manos y pies
• Picazón

• Erupciones cutáneas
• Dermatitis
• Manchas rojas

Como hemos dicho, todos estos síntomas son molestos pero en ningún caso ponen en peligro la vida de la persona. Los tratamientos que los médicos pueden indicar para estos casos en los síntomas mencionados son el uso de cremas hidratantes en las zonas rojas, cremas para la urticaria, medicamentos corticoides para la hinchazón y medicamentos antihistamínicos para la picazón y el escozor. Con estos medicamentos, estos síntomas pueden desaparecer al cabo de unas horas de la aplicación de los mismos o bien unos días más tarde. Es muy importante que, para que el efecto sea más rápido, evitemos mojar las zonas rojas con agua caliente, entremos en contacto con el color de nuevo (si hemos podido identificar esto como la causa o si pensamos que lo puede ser) y, sobre todo, intentar no rascar en las zonas con picazón, ya que la urticaria se escamparía produciendo más zonas rojas y con más picor.


En cuanto al diagnostico de esta alergia es muy difícil, puesto que ni los médicos tienen mucho conocimiento sobre el tema. Las alergias a los colores, como hemos dicho, son aún poco conocidas y mucho menos estudiadas, aunque la ciencia esta en ello ya que cada vez aparecen más personas con síntomas de reacciones alérgicas a los colores. De la misma manera que esta alergia casi no puede ser identificada y diagnosticada, por falta de evidencias y alérgenos físicos que lo avalen, los médicos siempre pueden pensar que hay otra causa asociada a estas reacciones alérgicas, por lo que sería probable que simplemente nos medicaran la primera vez y, como mucho, nos hicieran la prueba de la alergia para ver si somos alérgicos a algunos animales o sustancias que avalen más los síntomas que una simple alergia a los colores. Sin embargo, cada vez son más las personas que afirman que cada vez que entran en contacto con ciertos colores desarrollan esta sensibilidad, la cual les produce estas reacciones.

Otros síntomas de reacciones alérgicas a los colores son también presentes a nivel psicológico. Hay ciertas personas que no pueden estar en sitios cerrados los cuales estén pintados o decorados con un color en concreto. Por ejemplo, muchas son las personas que refieren sentirse irritadas, ansiosas, nerviosas, etc., cuando entran en un sitio con el determinado color que les afecta. Otra vez más, los médicos no tienen evidencia científica de cómo puede suceder esto, pero la verdad es que cada vez hay más personas con estos síntomas.

Tratamiento

El tratamiento para estas sensaciones que experimentan las personas al contacto con estos colores será con calmantes o sedantes, en los casos más graves, pero normalmente la persona se sentirá bien tan pronto como salga del espacio con este color. Sin embargo, estos síntomas a las reacciones  alérgicas sí pueden ser algo más peligrosos y complejos que los anteriores, ya que el hecho de que pasen rápidamente o no, dependerá de la persona que sienta estas sensaciones. En cualquier caso, si nos encontramos de esta manera y vemos que si al salir del espacio  cerrado no remeten estos síntomas, deberemos acudir a un médico, ya que la ansiedad pueden llevar a la dificultad para respirar y debe ser tratada de inmediato.  Los médicos, a los que les podremos mencionar cómo hemos llegado hasta estado, podrán hacer pruebas complementarias para ver si sufrimos de cualquier enfermedad que nos haya podido provocar estas reacciones. Como en el caso de los síntomas físicos, los síntomas psicológicos de las reacciones alérgicas no pueden darse por sentado y los médicos siempre intentarán buscar otra causa para poderlos explicar. En el caso de que no se encuentre otra causa, los médicos serán los que decidirán cómo deben actuar para poder hacer frente a estas reacciones, que sobre todo, pasará por evitar estar en contacto con este color.

Si cada vez son más las personas que refieren este tipo de reacciones alérgicas por el contacto con ciertos colores, la medicina deberá aplicar más métodos y científicos en el estudio de ello y, a la vez, podrán ser ayudados por otras medicinas, las cuales sí avalan este tipo de reacciones alérgicas. Muchas son las personas que han sufrido este tipo de alergias y, al no encontrar respuesta en la medicina tradicional, han ido a otros médicos, los cuales usan la colorterápia para poder usar los colores en beneficio de nuestra salud. Estos médicos saben cuales son los colores que más nos ayudan y pueden saber cuales son los que nos pueden causar cierto tipo de daño. Estos médicos, por ahora, son la única esperanza y confort que muchas de las personas afectadas por estas reacciones tienen.

Otros colores a los que se puede presentar alergia, con casos de personas que lo han vivido, son el color negro, el amarillo y el verde. Estos también llevan asociados algunos de los síntomas antes referenciados y, además, algunas personas apuntan una intolerancia cuando comen alimentos con estos colores. Una vez más, los médicos se ven en una encrucijada al pensar que una persona pueda desarrollar una gastroenteritis o una intolerancia alimentaria por el color del alimento.

No es mucha la información que hay al respecto de este tipo de alergias, pero lo que sí encontramos son personas afectadas por ello. Estas personas, lo único que tienen en común son los síntomas distintos a las distintas reacciones alérgicas a los colores, pero es mucho lo que tienen de diferente. Estas alergias se pueden presentar tanto en niños, como en personas adultas y no hay evidencia de una edad en la que afecten más o bien a si afecta más a las mujeres o a los hombres. Esto será trabajo de la investigación el poder encontrar evidencia de ello y poder encontrar qué es lo que tienen en común estas personas para que los colores les afecten.

Una vez seamos diagnosticados como pacientes con alergia a un color determinado, el médico especialista, normalmente el que realiza la colorterapia, puesto que entiende más de los beneficios de los colores, nos dará las pautas para evitar este tipo de alergias y además, nos ayudará a poder evitarlas. Lo que sí está claro es que no hay medicamentos para las reacciones alérgicas ni ningún tipo de prueba en la medicina convencional que pueda tratar estas reacciones; lo único que la medicina convencional podrá hacer para ayudarnos, es aplicar medicamentos para bajar los síntomas de la reacción, pero nunca para prevenir este tipo de alergias. Del mismo modo, ningún médico nos quitará un alimento de nuestra dieta porqué tengamos alergia a su color, simplemente lo hará para evitar el dolor de estómago o la tolerancia que este nos provoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*