Alergias pulmonares

Las alergias están presentes en el cuerpo cuando el organismo detecta una sustancia extraña a él y por consiguiente no lo tolera produciéndose una reacción que se evidencia en distintos síntomas. Los síntomas pueden ser manchas en la piel, congestión nasal, lagrimeo, problemas respiratorios, eccemas, prurito, los pulmones se inflaman, asma y muchos más.

Las alergias pueden atacar distintas partes del organismo en el caso que la sintomatología sea cutánea se expresa en eczemas, urticaria y edema angioneural. Si es ocular en conjuntivitis y queratitis, si es otorrinolaringológicos en rinitis, sinusitis, anosmia y epistaxis, si es digestivos en vómitos, diarreas y dolor abdominal si es hematológicos en anemia, trombopenia, leucopenia y eosinofilia y en el caso de de sintomatología pulmonares en asma, neumopatía intersticial y neumopatía en eosinófilos.

La sustancia que causan las reacciones alérgicas tienen el nombre de alergenos y estos se encuentran en pólenes, el polvo, esporos de hongos, alimentos, medicamentos, veneno para insectos, exposiciones a altas y muy bajas temperaturas, etc. Cuando se tiene una reacción alérgica algunos de los síntomas son estornudos, catarro, tos, obstrucción nasal, nariz y ojos enrojecidos y ronquido en el pecho.

¿Qué hacer si tiene algunos de estos síntomas? Simplemente recurrir a su médico para saber que es lo que padece y así diagnosticar la enfermedad, si la hubiere. Se realiza un examen físico y en algunos casos se solicita pruebas de sangre y de piel. Con esta última prueba se puede definir si el paciente cuenta con los anticuerpos del tipo Ig E que son los que reaccionan ante ciertos alergenos.

Donde afectan

Las alergias cuando afectan a nivel pulmonar se dan por dos razones principales por un lado por desarrollarse por causas genéticas y la otra por factores ambientales.

Cuando afectan los pulmones se evidencian en distintas enfermedades como asma, neuropatía intersticial y neumapatía en eosinófilos. Aproximadamente un 70% de los casos de asma proviene de un origen alérgico.

Los alergenos viven en todos los lugares donde estamos, pasamos, tocamos, nos sentamos y hasta donde comemos. Por esto es muy importante estar alertas y cuidar el lugar donde vivimos.

Los ácaros son una de las principales causas del asma y estos se pueden encontrar en un sinfín de lugres como sillones, almohadas, muñecos de peluche, alfombras, cortinas, sabanas, colchas y muchos otros lugares más.

Se recomienda mantener limpio y aireados los ambientes de la casa y estar alertas si se tiene algún tipo de reacción ante los pelos de gato, perro y cucarachas.

Una correcta limpieza y aspirar todo el polvo es una excelente prevención como también es importante mantener los ambientes de las habitaciones a una temperatura cómoda, ni muy frío ni sofocante, la temperatura ideal es entre 15 y 18° durante todo el año.

Un dato a tener en cuenta a la hora de prevenir son los aires acondicionados, estos son un factor importante para prevenir de polen y moho en los hogares, el aire acondicionado mantiene a un  nivel estable la humedad alejando los agentes alergenos. También los pacientes con alergias se encuentran más sensibles a ciertos olores como el humo, cloro y perfumes.

Además existen las enfermedades alérgicas excepcionales las cuales se desarrollan por un mecanismo de hipersensibilidad pulmonar y si bien son poco frecuentes se les da importancia por que pueden complicar gravemente un proceso común alérgico. Estas enfermedades alérgicas pulmonares excepcionales son la neumonitis, la aspergilosis broncopulmonar alérgica y otras.

Asma

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que se produce por diferentes razones una de ellas es por hay una obstrucción en la vía aérea ya sea parcial o total y puede ser curado por medio de tratamientos o espontáneamente.

También porque los pulmones están expuestos a varios factores desencadenantes como el medio ambiente inadecuado. 

Para que se diagnostique como enfermedad el asma siempre es necesario que el paciente sufra de una inflamación de la mucosa bronquial.aporque es demasiado frío, húmedo o porque se encuentra con gran cantidad de alergenos.

Y otra de las razones es porque el paciente tiene hiperactividad bronquial por diferentes razones y siempre reacciona a diferentes estímulos.

Neumopatía intersticial

 

Esta es una afección pulmonar un poco aguda y crónica cuyo trabajo es comprometer al parénquima pulmonar y afecta tanto al compartimiento intersticial, el epitelio, los espacios alveolares y finalmente al endotelio capilar. Las causas de esta afección son variadas y muchas de ellas todavía no se las conoce pero si podemos nombrar a: factores por exposición ambiental y ocupacional, por medicamentos, por otras enfermedades o por alergenos.

Neumopatía en eosinófilos

Conocida también como ICEP esta enfermedad es representada por síntomas respiratorios de carácter semi agudo y crónico. La gran mayoría de las personas que sufren esta afección tienen un historial asmático que ha derivado en una neumopatía en eosinófilos. Su tratamiento habitual es con corticosteroides.

Síntomas de alergias pulmonares

Algunos de los síntomas son:
• tos
• flemas
• disnea
• fatiga respiratoria
• silbidos en el pecho tratadas

Aunque hay que estar alerta porque muchas veces no aparece ninguno de estos síntomas y se es igualmente asintomático. Muchos de estos síntomas se evidencian en medio de una crisis que puede llegar a durar varios días siempre y cuando sea tratada a tiempo y tenga un estricto control medico.

Llama urgente al medico si se evidencian estos síntomas:


• labios de color azulado
• disminución de lucidez mental como sentirse confundido, con sueño o fatigado durante un ataque asmático
• Mucha dificultad para respirar
• Pulso demasiado rápido


• Sudoración
• Ansiedad extrema que impide respirar
• Dolor torácico
• Opresión en el pecho

Tratamiento

El tratamiento esta estrechamente relacionado con el objetivo de evitar aquello que genera los síntomas y la inflamación de las vías respiratorias. De acuerdo a su cuadro medico general el medico sabrá medicar en el caso que sea necesario o informar la mejor manera de prevenir futuras complicaciones pulmonares.

Posiblemente recete medicamentos para prevenir futuros graves ataques o medicamentos de rápido alivio en el caso de padecer los problemas respiratorios. Los medicamentos más comunes que el medico receta a los pacientes con estas afección son los corticosteroides que se utilizan inhalándolos y los broncodilatores, si se busca el rápido alivio.

Consejos

  • Es muy importante mantener la limpieza de la casa como también airearla constantemente.
  • Cubrir las camas con fundas especiales a prueba de alergias.
  • Aspirar los pisos y tapetes constantemente.
  • Los elementos de limpieza de la casa no deben tener fragancia.
  • Mantenga la casa libre de humedad y moho.
  • Conserve los alimentos en recipientes cerrados y fuera de los dormitorios, esto es fundamental para evitar las cucarachas.
  • Si es alérgica a los animales están terminante prohibidos tenerlos en la casa.
  • El humo del tabaco dentro de la casa esta prohibido, es sumamente perjudicial para los más pequeños y más aún si tienen problemas respiratorios.

También se recomienda realizar técnicas de respiración y ejercicios de relajación para evitar ataques en momentos inesperados y aprender a reducir la hiperventilación, por ejemplo en casos de crisis asmática.

Uno de esos es el Buteyko que cuenta con un método destinado a prevenir y ayudar a las enfermedades respiratorias y pulmonares como el asma, bronquitis, enfisema pulmonar, neumonía crónica, neumoesclerosis y otras mediante técnicas de relajación y respiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*