¿Qué es la Queratitis?

La Queratitises un proceso de inflamación de la cornea, este es el tejido transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo el cual cubre la pupila y el iris. Que se produzca una queratitis no depende únicamente de una infección, sus causas pueden ser variadas como por ejemplo una lesión, un rasguño, cuando se utiliza por mucho tiempo lentes de contacto, un accidente, etc. Las puede haber queratitis superficiales y/o profundas toda va a depender de sus causas y síntomas.

Tipos de Queratitis

Existen diferentes tipos de Queratitis:

  • Queratitis superficial
    • Queratitis punctatas: este es el tipo de Queratitis mas frecuente y se caracteriza por pequeñas lesiones distribuidas por la cornea, la forma de las lesiones es difusa. En algunos casos además de alojarse en la cornea suele extenderse a otros lugares del ojo y producir enfermedades como conjuntivitis, problemas respiratorios, etc. Todo esto es posible porque sus causas pueden llegar a ser bacteriales, alérgicas, toxica, entre otras.
    • Queratitis filamentosas: cuando se tiene la sensación de algo extraño en el ojo en realidad lo que se tiene son filamentos unidos al epitelio de la cornea, que no es más que proliferaciones anormales del epitelio.
    • Queratitis ulcerativas: se produce por infecciones del tipo de bacterias, hongos y virus, suele ser toxica, alérgica y tiende a degenerar. Depende donde se ubica puede llegar a tener repercusión en la vista.
  • Queratitis herpética: este tipo de queratitis es muy común ya que hay una gran cantidad de personas que padecen de herpes, también suele ocurrir cuando hay un caso previo de conjuntivitis o incluso en algunos casos llega a ser  asintomático. Cuando las defensas están bajas el herpes actúa produciendo, en algunos casos, la inflamación de la cornea, muchas veces los casos de úlceras corneales son producidas por herpes. En caso de sufrir esto hay que recurrir inmediatamente al medico por que, si no se trata a tiempo, se puede sufrir de graves consecuencias en la cornea como lesiones y cicatrices las cuales con el tiempo llegan a afectar la vista y hasta producir ceguera. Ante un caso de estas características muchos médicos especialistas lo tratan con reposo ocular y medicamentos del tipo antivíricos.
  • Queratitis de exposición: cuando la cornea es expuesta masivamente al medio ambiente se produce una evaporización de la película lagrimal de la cornea, si esto es así estamos en presencia de una queratitis de exposición. La razón por la que ocurre es variada puede ser por falta de secreción del film lagrimal y hasta por parálisis facial.
  • Queratitis intersticiales: afecta concretamente el estroma corneal sin tocar el epitelio superficial. El origen de la queratitis intersticial puede ser por tuberculosis, sífilis o por el síndrome de Cogan. Tiene dos subtipos:
    • Queratitis Intersticial Difusa: este tipo de queratitis intersticial se produce en su gran mayoría por origen sifílico, la cornea sufre de una infiltración y necrosis del estroma. Por lo general se trata con corticoides, ciclopéjicos y penicilina.
    • Queratitis Intersticial Disciforme: cuando se sufre de este tipo de queratitis intersticial se produce una disminución visual, la razón en la mayoría de los casos es herpética. Los médicos la tratan con ciclopéjicos.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de la queratitis son variadas pero principalmente se producen por una infección de:
- Bacterias
- Hongos
- Virus
- Parásitos
- Uso prolongado de lentes de contactos
- Lentes de contactos contaminadas
- Parálisis de Bell, los parpados no cierran bien
- Elementos o cuerpos extraños en los ojos
- Resequedad
- Trastornos inflamatorios
- Enfermedad ocular de gravedad

Síntomas

Los síntomas de la queratitis son:


- Dolor de ojo
- Enrojecimiento del ojo como si tuviera sangre
- Hinchazón
- Lagrimeo excesivo
- Visión borrosa
- Problemas para abrir el parpado


- Irritación
- Sensibilidad a la luz
- Picazón
- Sensación de tener un objeto extraño en el ojo
- Parche blanco en la cornea

Diagnostico

Para diagnosticar la queratitis en primer lugar el medico realiza un examen ocular general de esta manera se puede determinar si la infección en la cornea esta presente.

El médico especialista examinará los ojos con una lámpara de hendidura, este instrumento tiene una fuente de luz brillante con ampliación que ilumina la cornea, el iris, el cristalino y también otros aspectos del ojo como el espacio existente entre el iris y la cornea.  Gracias a este elemento el especialista puede detectar el tipo y el alcance de la queratitis como así también el efecto que esta produce en el ojo.

Además el medico va a tomar una muestra de las lágrimas o de las células de la cornea para analizarlas en el laboratorio para determinar las causas y el tratamiento indicado para el caso.

En otros casos también se pueden realizar estudios como tinción de la cornea con fluorescencia, respuesta del reflejo pupilar, agudeza visual, examen de refracción, entre otros.

Tratamiento parala Queratitis

El queratitis varía según el tipo y la causa de la infección e inflamación de la cornea. El tratamiento lo que busca es destruir la causa que provocó este enfermedad para esto muchas veces se utilizan antibióticos para tratar con las bacterias, antimicóticos para los virus y para deprimir la reacción corticoides, este último no se utiliza en las queratitis herpéticas.

Cuando se esta frente a una enfermedad como esta, es indispensable tratarla cuanto antes por que se debe prevenir la cicatrización de la cornea.

 

En los casos donde no se sabe la causa exacta se realiza como tratamiento la colocación de gotas antibióticas en los ojos las cuales son sumadamente efectivas contra muchas de las bacterias que pueden causar la queratitis.

Además el medico también recomienda que mientras se padece de queratitis no utilizar maquillaje en los ojos, no usar lentes de contactos y  utilizar lentes de sol y parches oculares para proteger el ojo del sol.

Cuando la queratitis es diagnosticada y tratada a tiempo se puede recuperar por completo la cornea salvo en casos menores donde solo se presenta una mínimo disminución de la visión. Cuando no es tratada a tiempo se corre el riesgo de un daño mayor y una disminución notoria de la visión. En casos excesivos cuando es irrecuperable se necesita realizar un transplante de cornea.

Cuando recurrir al medico

Se debe recurrir al medico cuando se tiene los síntomas ya expuestos anteriormente y en el caso de ya tener diagnostico y estar haciendo el tratamiento pero siente que hay alguna complicación debe recurrir de forma urgente a su medico. Recuerde que no debe automedicarse.

Si usted nota cualquiera de los signos o síntomas de la queratitis, haga una cita para ver a su médico de inmediato. Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento de la queratitis pueden conducir a serias complicaciones, incluyendo la ceguera.

Complicaciones

La queratitis que no se trata a tiempo puede llevar a casos como:

- Disminución y hasta perdida de la visión
- Cicatrices en la cornea
- Perdida del ojo


- Inflación crónica
- Ulceras de la cornea crónica
- Infecciones recurrentes

¿Cómo prevenirla Queratitis?

Para prevenir la queratitis es fundamental:


- Lavarse la manos por los menos 3 veces al día
- Limpie y desinfecte constantemente las lentes de contacto
- No utilizar las lentes de contacto durante la noche


- Reemplace el estuche de las lentes de contacto por lo menos dos veces al año
- Si sufre de herpes evite tocarse los ojos, los parpados y la cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*