¿Qué es la hematología?

La hematología es la especialidad que se encarga de estudiar y tratar a pacientes con enfermedades hematológicas. Para esto hay que estudiar e investigar la sangre y  órganos como la medula ósea, el bazo, los ganglios y otros más ya sea sanos o enfermos, también alteraciones en los glóbulos rojos como las anemias, en los glóbulos blancos y en las plaquetas y también problemas de coagulación. La hematología además trata enfermedades del tipo oncológicos como leucemias, linfomas y otras.

¿Qué es la sangre?

La sangre es simplemente el líquido por medio del cual las moléculas transportan nutrientes y las oxigeno los cuales son transportados a cada una de las células del organismo.

Mantiene nuestros cuerpos con vida ya que es lo que circula y a su vez conecta el corazón, las arterias, las venas y los capilares del cuerpo. Cumple dos funciones primordiales por un lado lleva a nuestro organismo oxigeno, vitaminas, anticuerpos, nutrientes y calor. Y también transporta dióxido de carbono y diferentes desechos para su eliminación.

Al tener estas magnificas funciones también puede sufrir numerosos trastornos como anemias, cáncer a la sangre, trastornos hemorrágicos, trastornos relacionados con la coagulación, etc.

Una persona que pesa75 kilogramostiene alrededor de6 litrosde sangre, de esta cantidad aproximadamente un 60% es un liquido rojo que se lo llama plasma, el cual en prácticamente un 90% es agua. También el plasma contiene proteínas las cuales funcionan dentro del torrente sanguíneo. El resto, o sea, el 40% restante esta constituido por los glóbulos blancos (leucocitos), los glóbulos rojo (eritrocitos) y las plaquetas.

Los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o también llamados leucocitos son células cuyo rol principal es la defensa del organismo contra las bacterias, virus y agentes extraños. Existen en nuestro organismo entre unos6.000 a 9.000 glóbulos blancos por milímetro de sangre.  Los leucocitos pueden dividirse en distintos grupos:

  • Polimorfonucleares:
    • Neutrófilos
    • Eosinófilos
    • Basófilos
  • Mononucleares:
    • Linfocitos
    • Monocitos

Los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células encargadas de transportar el oxigeno por nuestro organismo, su función concretamente consiste en transportar el oxigeno por el sistema circulatorio a los tejidos este se difunde por los capilares para llegar a las células, mientras sucede esto se producen también células con dióxido de carbono que son recogidos por la hemoglobina que hay en los glóbulos rojos y transportados a los pulmones para después ser expulsado. Se producen en la medula ósea y tienen un periodo de vida muy corto así que nuestro cuerpo esta constantemente formando nuevos glóbulos rojos para reemplazar los que mueren, normalmente una persona sana tiene unos 5 millones de eritrocitos por milímetro cúbico de sangre.

Las plaquetas

Las plaquetas son células con forma de pequeñas placas cuya función consiste en transportan productos químicos que inician la coagulación de la sangre.

Si el recuento de plaquetas es bajo se corre riego de sufrir una hemorragia pero si el conteo es alto se pueden forman coágulos sanguíneos y producirse una trombosis que obstruye los vasos sanguíneos provocando un accidente cardio vascular, infarto o embolismo pulmonar.

Enfermedades hematológicas

  • Anemia: la anemia es la disminución de la cantidad de los glóbulos rojos tanto del hematocrito como de la hemoglobina en la sangre y además se habla de anemia cuando existe una disminución del transporte de oxigeno hacia la sangre.
  • Eosinofilia: la eosinofilia es la presencia de una cantidad alta de eosinófilos en la sangre. Los eosinófilos son los globulos balanco o leucocitos cuya tarea fundamenral en la defensa del organismo.
  • Trombopenia: es la carencia o disminucion de las plaquetas. Las causas de la trombopenia son la baja de plaquetas por parte de la medula osea, destruccion rapida de las plaquetas que circulan en la sangre y a su vez la produccion sigue igual y por ultimo por que el organismo realiza un consumo excesivo de las  plaquetas.
  • Leucopenia: es la disminucion de leucocitos o globulos blancos en la sangre.

La hematología y su relación con las alergias

El sistema inmune de nuestro cuerpo cumple la función de defenderlo ante ataques de agentes externos como bacterias y virus. Para comprender mejor debemos saber que el sistema inmune esta compuesto por los órganos, células, tejidos y moléculas las cuales trabajan conjuntamente interconectadas entre si, de esta manera hacen que funcione nuestro organismo perfectamente. Cuando es atacado por cuerpos extraños el sistema inmune se defiende. Cuando nacemos lo hacemos con un sistema inmune natural y a medida que crecemos el sistema inmune se va adaptando al medio en el que vivimos.

Los componentes del sistema inmune son la mucosa, la piel, el bazo, ganglios linfáticos en distintos tejidos como el intestinal, proteínas presentes en la sangre, células leucocitarias y más. Cuando la respuesta del sistema inmune es insuficiente se producen las conocidas reacciones alérgicas.

Las alergias es una forma que tiene el organismo para responder ante elementos extraños que quieren entrar en nuestro cuerpo. Las alergias pueden desencadenarse en cualquier persona y por lo general son comunes y afectan la nariz, la garganta y las vías respiratorias, digestivas y también hematológicas. Podemos ser alérgicos a cualquier cosa que toquemos, respiremos o comamos por esto debemos estar atentos a las reacciones de nuestro cuerpo.

Los síntomas pueden ser manchas en la piel, congestión nasal, lagrimeo, problemas respiratorios, eccemas, prurito, pulmones inflamados, asma y muchos más.

Las alergias pueden atacar distintas partes del organismo en el caso que la sintomatología sea cutánea se expresa en eczemas, urticaria y edema angioneural. Si es ocular en conjuntivitis y queratitis, si es otorrinolaringológicos en rinitis, sinusitis, anosmia y epistaxis, si es digestivos en vómitos, diarreas y dolor abdominal, en el caso de de sintomatología pulmonares en asma, neumopatía intersticial y neumopatía en eosinófilos y si es hematológico en anemia, trombopenia, leucopenia y eosinofilia.

¿Cómo se puede atender las alergias con sintomatología hematológica?

Por lo general las alergias necesitan tratamiento, dependiendo de su caso pueden ser tratamientos específicos y con un tiempo determino o tratamientos constantes. El medico especialista va a saber realizar el diagnostico y el tratamiento correspondiente para cada uno teniendo en cuenta cual es el órgano afectado, sus causas, síntomas, si sufre de recaídas y también el tiempo que lleva con la alergia. A si mismo es importante que el paciente cumpla al pie de la letra el tratamiento por que esta es la mejor forma de curar la alergia como también de evitar mayores complicaciones o recaídas.

Prevención

No hay mejor prevención que cuidar nuestro sistema inmune llevando una vida sana con hábitos alimenticios adecuados y una vida tranquila, higiénica y equilibrada. A su vez la nutrición debe ser la adecuada a cada uno como también su calidad y cantidad.

Realizar un control medico mínimo una vez al año, colocarse todas las vacunas correspondientes para prevenir futuras enfermedades y en el caso de los bebes no hay mejor prevención que la leche materna, es por esto, que todos los médicos como la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna hasta, mínimo, los seis primero meses de vida del bebe. Esto se debe a que la leche materna reduce considerablemente muchas de las infecciones frecuentes y relacionados con los bebes como también aporta al crecimiento físico y principalmente intelectual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*